Yeguada Arroyomonte - Spanish horses for sale | Historia
14479
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14479,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Historia de la Yeguada Arroyomonte

La Yeguada Arroyomonte, ubicada en San Bartolomé de Pinares, Ávila, lleva más de 30 años criando caballos de Pura Raza Española (PRE) con aptitudes deportivas. Desde el principio, Fidel Sáez tuvo claro que los caballos tienen que tener una utilidad. Y están convencidos de que el PRE no tiene sólo una, sino muchas y es lo que le hace ser un caballo diferente, muy valorado en el mundo por su versatilidad y nobleza que no tienen otras razas.

Su criador, Fidel Sáez, siempre ha estado convencido de la utilidad que puede tener el PRE, y de que no sólo tiene una, sino muchas y es lo que le hace ser un caballo diferente, muy valorado en el mundo por su versatilidad y nobleza que no tienen otras razas. Según esta premisa, ha conseguido crear una línea genética muy definida de caballos muy nobles, con una gran capacidad de aprendizaje incansable gracias a su entrega y enorme corazón, y con la belleza que caracteriza a la raza. Características que potencian su mecánica y unos movimientos naturales excelentes en el PRE: un paso muy amplio, un trote elástico, suspendido, y con un galope saltado y cuesta arriba. Y con una manera de ejecutarlos que marcan la diferencia para todo el que los presencia y cuya descripción es difícil reflejar. Ejemplares muy versátiles, preparados para diferentes disciplinas deportivas y trabajos.

Resultado de una gran pasión por los caballos, dedicación y sacrificio que reflejan los éxitos deportivos. Durante tres años ha sido reconocida como la Mejor Ganadería criadora de Doma Clásica en el Campeonato del Mundo de PRE (SICAB 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020). Galardón que reconoce la labor ganadera y vocacional de la Yeguada Arroyomonte desde sus inicios en 1989 y revalida el sistema de cría del caballo de deporte que constantemente ha tenido en mente su criador. Además, ha conseguido en SICAB 2017 y 2018, el Campeonato de Doma Clásica con Molinero FS quien se ha proclamado Campeón del Mundo de PRE con 4 y 5 años, título que ha repetido Norteño FS con 4 y 6 años.

Con su ejemplar Molinero FS ha marcado un hito para de la doma clásica española al conseguir la puntuación más alta de la historia del equipo español en el World Breeding Dressage Championships for Young Horses -Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes- celebrado en Ermelo (Holanda) en agosto de 2018. La mayor cita mundial de criadores de caballos de Doma Clásica, donde cada país compite con los mejores ejemplares de su cría nacional de 5, 6 y 7 años, y a la que por segundo año consecutivo Molinero FS volvió a abanderar a nuestro país en 2019.

 

En 2020, Norteño FS fue seleccionado en primer lugar para formar parte del Equipo PRE de ANCCE en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes Verden (Alemania), que finalmente se canceló debido a la pandemia. En 2021, Norteño vuelve a ser seleccionado en primer lugar, con 7 años, para esta cita mundial.

En 2020 como requisito para poder formar parte del Equipo PRE, participó en el Máster del Campeonato de España Absoluto, celebrado en las instalaciones del Centro Ecuestre Oliva Nova (Valencia), del 2 al 6 de junio. En la cita de mayor relevancia del calendario hípico nacional de Doma Clásica, y compitiendo contra ejemplares de otras razas, fue el claro vencedor del Master 7 años con puntuaciones que llegaron a la media de 77,238% en la Final 7 años, donde consiguió el bronce. Además, consiguió la medalla de oro en las dos preliminares con 73,100% y 75,006%.

Éxito que tiene mucho más significado para la historia de la doma clásica española al haber ha abierto un futuro de esperanza en el caballo español. Arroyomonte ha demostrado que nuestra raza tiene muchas cualidades y poco a poco va acortando distancia a los grandes studbooks dedicados a la cría de caballos de deporte. En 2018 el caballo español no pasó inadvertido en Ermelo. Molinero FS ha cultivado una ilusión en los ganaderos en criar para el deporte; para los jinetes, en montar PRE; y para la raza, en aportarle valor. Para su criador este resultado es un reconocimiento al trabajo de toda una vida en la cría del caballo de deporte de Pura Raza Española, y la confirmación, una vez más, de su criterio de cría y selección por el que siempre han apostado en la Yeguada. Y la sinergia que hace la familia Arroyomonte con el equipo de profesionales que la acompañan desde el principio como su veterinario Raúl Gil y su jinete y entrenador Alberto García-Briñón.

Sus ejemplares emblemáticos son todos los que ha criado, no sólo los que han tenido la oportunidad de competir y demostrar sus cualidades en la pista que son sólo una mínima representación de todos ellos. Desde sus yeguas de cría que pasan desapercibidas, pilar fundamental de  la ganadería, hasta los ejemplares que han triunfado tanto en los concursos morfológicos -Islero XXXIII, Zara IX, Bolera LXVI, Coral XXV, etc.- como en las pistas de doma clásica. Los primeros de ellos Coral XXV y Cariñoso LXVI, quienes empezaron a conseguir buenos resultados en CDN e incluso este último con 6 años se alzó como Subcampeón de España en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes en 2009; Isleño FS, con varias medallas en SICAB, entre ellas la de Campeón en 5 años y que en la actualidad está compitiendo en el máximo nivel de la doma clásica, Gran Premio; Jara FS ha sido la única yegua que en SICAB ha combinado sus victorias en doma como en morfología al ganar la Doma Clásica de 4 años, los Mejores Movimientos de su sección, los Mejores Movimientos Adultos y la plata de su sección. Las victorias de Joya FS, también campeona de Doma Clásica dos años en SICAB, ahora compitiendo en Gran Premio; el Subcampeonato de Luz FS en SICAB 2017 y los Campeonatos del Mundo de PRE de Molinero FS (Campeón en SICAB 2017 y 2018) y su hito en Holanda y Norteño FS (Campeón en SICAB 2018 y 2020).

Y todos aquellos ejemplares con el hierro FS que llenan el ocio y las festividades de los aficionados que han confiado en los caballos de la yeguada abulense. Es un orgullo para Fidel Sáez recuperar la pista de los caballos que salieron de la ganadería, y seguir viendo los que pasean por las adoquinadas calles de San Bartolomé de Pinares y de los que buscan el humo purificador de Las Luminarias. Para la Yeguada Arroyomonte es un compromiso y un orgullo continuar criando sus ejemplares en los pastos de San Bartolomé de Pinares, llevar el nombre de su pueblo y poder regalarle sus logros.

La mayoría de sus yeguas proceden de la línea de Orfebre (Yeguada Militar) – Soñador XIII (Mª Nieves López-Monís) con importante carga genética de Bilbaíno III, quien ha transmitido su raza, belleza, elegancia y aires naturales. Esta genética la cruzaron con Ermitaño III -primer Reproductor de Élite y precursor de la doma en el PRE- cuyas cualidades para la doma, nobleza y buena cabeza han fijado caracteres muy buenos a sus yeguas. Desde el inicio montaron sus yeguas para conocer mejor lo que criaban.

Son muchos sus ejemplares premiados en concursos morfológicos y doma clásica, disciplina en la que comenzaron a concursar tanto con hembras como machos. En las pistas de doma clásica desde Coral XXV y Cariñoso LXVI, quienes empezaron a conseguir buenos resultados en CDN e incluso este último con 6 años se alzó como Subcampeón de España en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes en 2009; Isleño FS, con varias medallas en SICAB, entre ellas la de Campeón en 5 años; Jara FS ha sido la única yegua que en SICAB ha combinado sus victorias en doma como en morfología al ganar la Doma Clásica de 4 años, los Mejores Movimientos de su sección, los Mejores Movimientos Adultos y la plata de su sección. Las victorias de Joya FS, también campeona de Doma Clásica dos años en SICAB; el Subcampeonato de Luz FS en SICAB 2017.

 

Cuenta con varios ejemplares Reproductores Recomendados para Doma Clásica y Aptitud Morfológica para Doma Clásica, y varias yeguas Reproductoras Mejorantes como Bolera LXVI, Coral XXV y Europea J.F.

 

Los más recientes son los más representativos a nivel internacional, pues Molinero FS hizo historia en Ermelo, el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, celebrado en Holanda el pasado mes de agosto, por conseguir la mejor puntuación de un PRE en el Campeonato del Mundo y a su vez de los ejemplares que han abanderado el equipo español, lo que ha abierto un futuro de esperanza en el caballo español en la doma clásica internacional.

La ilusión y empeño del ganadero Fidel Sáez Muñoz y su familia por criar caballos de Pura Raza Española
ha hecho posible la creación de la Yeguada Arroyomonte que comenzó su andadura en 1989.

LA DESCENDENCIA DE ERMITAÑO III CONSAGRA EL RECONOCIMIENTO DE SU PADRE COMO REPRODUCTOR DE ÉLITE Y REPRODUCTOR MEJORANTE PARA DOMA Y APTITUD MORFOLÓGICA

 

Conocer para opinar. Siempre he seguido esta premisa, y por ello me atrevo a juzgar a Ermitaño III, al que conozco desde mi infancia, del que he visto nacer y crecer la gran parte de sus crías, y por el orgullo que supone poder rendirle este homenaje al PRE que inaugura el primer registro de reproductores de Élite de la Historia. Desde que en 1996 mi padre formara parte del proyecto de sindicación de Ermitaño III, he podido conocer realmente el valor genético de este semental en los 40 potros que han nacido y siguen creciendo en nuestra yeguada. Todos ellos están marcados con un hierro propio. La dulzura de su mirada, la nobleza que desprenden, su belleza, la facilidad para el aprendizaje, su compromiso, y, principalmente, su gran corazón, con una disposición para la doma y una entrega al trabajo fuera de lo común que hacen que quien prueba un “Ermitaño” quede prendado de él para siempre.

 

Desde el inicio de la Yeguada Arroyomonte, contamos con Ermitaño III como semental para comenzar un proyecto ganadero familiar. Sentamos las bases de la yeguada con su genética, seleccionando las hembras que sirvieran de reproductoras para el futuro de la ganadería. A día de hoy, la mayoría de nuestras yeguas de vientre son hijas suyas, y todavía siguen naciendo en casa sus productos, por lo que seguimos difundiendo de forma directa los genes del único Reproductor de Élite.

 

Un aspecto que considero importante y del que, aunque parezca contradictorio del que pocos ganaderos gozan, es el hecho de que mi familia siempre ha montado los ejemplares que criamos. Desde mi punto de vista, nos permite contar con una valoración añadida. Nuestra opinión está contrastada por nuestra experiencia; reafirmada por nuestros clientes, que siempre encantados nos felicitan por su carácter y facilidad para la doma; ratificada por los profesionales de la doma clásica, que observan sus cualidades sorprendentes para un PRE; y recompensada por los reconocimientos obtenidos en los concursos. Todo esto nos hace tener una visión global de los FS. Este año hemos visto reconocido el trabajo de criador para el deporte con el premio como Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en SICAB- Campeonato del Mundo de PRE gracias a los resultados de Joya FS, Jara FS e Isleño FS.

 

LA BASE GENÉTICA DE LA YEGUADA ARROYOMONTE

 

Al principio seleccionamos las hembras hijas de Isleña XV y su hija Zara IX, con Ermitaño III. En nuestra casa las yeguas se han montado más que incluso los machos, y comprobamos que todas ellas habían adquirido el potencial deportivo de su padre, además de una nobleza, sin dejar de lado una gran fortaleza, que las hacía las mejores aliadas para el disfrute de cualquier aficionado. Los concursos morfológicos en los que participaron nos confirmaron que estábamos criando en la línea acertada, al reunir una simbiosis morfológica y de movimientos deportivos. E incluso nos aventuramos a que nuestras yeguas compitieran en doma clásica. Así lo hizo Coral XXV, con unos excelentes resultados en 2007, a la que han seguido su hija Joya FS, y también Jara FS.

 

El primer macho que dejamos en casa fue Islero XXXIII, con el que iniciamos la etapa de concursos morfológicos con su debut en el concurso morfológico en Piedrahíta (Ávila), en 2004, donde consiguió proclamarse Subcampeón Absoluto de Funcionalidad y medalla de bronce de la sección 10ª. Para una yeguada como la nuestra, entonces desconocida, en un concurso con ganaderías de tradición, fue un paso importante al reconocer el potencial deportivo de nuestro caballo, lo que nos hizo adentrarnos en los morfológicos. Siguió sumando triunfos en otros concursos –medallas de oro, campeonatos absolutos de funcionalidad y subcampeonatos de la raza-, pero llegó tarde a la competición de doma clásica. Además de una buena morfología, le acompañaban unos excelentes aires naturales, y mostraba potencia y fuerza. Tanto nos gustó que a día de hoy sigue en casa, y es el preferido para pasear.

 

ERMITAÑO III, SINÓNIMO DE ÉXITO

 

El conjunto de nuestros ejemplares hijos de Ermitaño III nos ha hecho recibir el premio de Mejor Ganadería Criadora en distintas ocasiones -Concurso morfológico de Segovia, 2007-, Segunda Mejor Ganadería Criadora -II Campeonato de España del Noroeste, Equinoval, 2007; Concurso morfológico de Salamanca, 2007; VI Feria del Caballo de Ávila, 2007; Concurso morfológico de Segovia, 2008-, y Mejor Ganadería Expositora –Concurso morfológico de Salamanca, 2008-. Y multitud de premios individuales con nuestros descendientes de Ermitaño III, tanto morfológicos como de movimientos.

 

En 2007 empezamos a competir en doma clásica con Cariñoso LXVI y Coral XXV, ambos en la categoría de 4 años, con unos resultados sorprendentes en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes y CDN, siempre entre los primeros clasificados. Tras los éxitos de Coral XXV, la retiramos de la competición para dedicarse a la cría. Ya había demostrado sus cualidades deportivas y morfológicas. Por citar algún premio en morfología, fue Subcampeona Joven de la Raza en el Campeonato de España del Noroeste (Equinoval 2007). La insistencia de varios jueces por el potencial que presentaban, hicieron que, finalmente, diésemos una oportunidad a Cariñoso LXVI para competir en la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes con 4 años, en Dos Hermanas (Sevilla), donde logró la calificación genética de “Excelente”, y semental recomendado en el catálogo de jóvenes reproductores de ANCCE. Ese mismo año, conquistó el Campeonato de la Final de la Copa de la Federación de Castilla y León. En 2008, tras importantes éxitos durante la temporada, ocupó el 2º y 5º puesto en la Final de la Copa ANCCE de doma clásica, 5 años, SICAB. En 2009, fue finalista de la Copa ANCCE. Y en 2010 dio el salto al nivel San Jorge. En su debut consiguió ser Campeón de la Copa ANCCE de la Yeguada San José (CDN***). Además de atesorar numerosos premios en concursos morfológicos.

 

Nuestro Ermitaño III particular es Isleño FS, al que puedo decir que he criado con todo el significado de la palabra criar. Su madre, Isleña XV –la yegua que yo montaba-, nos dejó cuando él tan sólo tenía una semana de vida, y lo criamos a biberón con todo el cariño y la ilusión del mundo. Desde siempre supimos que estaba predestinado para la doma clásica.  Sentimos una enorme ilusión cuando lo vimos competir por primera vez y proclamarse Subcampeón de España en la Final de la Copa ANCCE 4 años y Subcampeón de España en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes. En las PSCJ ha sido calificado como “Excelente” con 4, 5 y 6 años, y ha sido JRR para Doma Clásica. Desde que Isleño FS debutara a sus cuatro años en abril de 2011 ha tenido una trayectoria inigualable y se apoderó del título de Campeón de la Copa ANCCE en 4 años en todos los concursos en los que ha competido e incluso ha liderado casi en su totalidad los CDN, donde ha dejado claro que el PRE puede conquistar el deporte y subestimar a cualquier otra raza. Así lo demuestran sus títulos, entre los más importantes, el de Subcampeón de España en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes y Subcampeón de España Copa ANCCE SICAB, ambos en 2011; Campeón de Final de la Copa ANCCE SICAB 5 años (2012); medalla de bronce preliminar 6 años SICAB; medalla de bronce prueba San Jorge SICAB 2014; y medalla de plata en la Kür Inter I SICAB Campeonato del Mundo de PRE (72,025%), además del Campeonato de Castilla y León en 2012 y 2013.

 

Nuestras últimas revelaciones en doma han sido las nietas de Ermitaño III Jara FS (JRR para Doma Clásica y para Aptitud Morfológica) y Joya FS (JRR-Doma Clásica). Joya FS ha ganado los galardones más importantes en la Final del Campeonato del Mundo de la Copa ANCCE de Doma Clásica en la que se ha subido al podio de Campeona de la Copa ANCCE de 5 años con la puntuación más alta de SICAB, y donde ha obtenido la medalla de oro en sus dos salidas a pista, en la preliminar (80,800%) y en la final 5 años (81,400%). En la misma categoría ha rivalizado Jara FS, donde ha logrado la medalla de bronce de la Copa ANCCE (74,900%) y la medalla de bronce de la reprise preliminar. En SICAB 2014 Joya FS consiguió el Subcampeonato de Doma Clásica, mientras que Jara FS fue el ejemplar más premiado al hacerse con el Campeonato de Doma y sumar varios premios en el Campeonato de España de Morfología (Campeona de España de los Mejores Movimientos Adultos SICAB, Campeona de España de los Mejores Movimientos de la sección 7ª yeguas de 4 años y Subcampeona sección 7ª yeguas de 4 años SICAB).

 

Es fácil definir a los “Ermitaños”. Todos coinciden y ratifican el valor genético de su progenitor. Abanderados de la doma clásica en el PRE por su la magnífica calidad de movimientos, su inmejorable carácter y su enorme disposición para el aprendizaje. Son fáciles, equilibrados y reúnen la belleza del caballo español. Al igual que su padre, todos ellos presentan un paso con gran amplitud, un trote rítmico y suspendido, y un galope cuesta arriba difícil de ver en un PRE.

 

Éstos son sólo algunos ejemplos de la descendencia de Ermitaño III y de lo que han aportado al mundo del caballo español y de la doma clásica. Sigue siendo nuestra genética insignia y con la que seguiremos trasmitiendo sus cualidades de Reproductor de Élite, Reproductor Mejorante para la Doma Clásica y Reproductor Mejorante para la Aptitud Morfológica. Y, aunque como decía Aristóteles “es absolutamente imposible demostrarlo todo”, según Thomas Carlyle, “con números se puede demostrar cualquier cosa”, y “la evidencia es la más decisiva demostración” (Cicerón).

 

MARÍA SÁEZ DE PROPIOS